Beneficios de tener un ERP para manufactureras

La búsqueda de soluciones para mejorar la competitividad, eficiencia y rentabilidad de los sectores productivos continúa. En este proceso, los ERPs han evolucionado para ofrecerle una automatización avanzada para su empresa. El propósito fundamental de esta tecnología informática es facilitar la transición hacia la industria 4.0.

Cada vez más accesible, fácil de implementar y sin necesidad de gran infraestructura, el ERP para manufactureras ya es una realidad. Este software de administración de recursos le proporciona una integración horizontal y vertical que favorece la adaptación del modelo de negocios. Por eso queremos detallar aún más las ventajas de estos sistemas.

 

Beneficios principales de un ERP para manufactureras

La dinámica detrás de un software ERP resulta bastante sencilla de entender: hacer el trabajo más eficiente al optimizar los procesos. Mediante una plataforma centralizada que conecta las áreas críticas, se mejora el control y la administración de datos. Todo en función de estandarizar, corregir en tiempo real y facilitar la toma de decisiones acertadas.

Teniendo esto en mente, veamos cuáles son sus ventajas clave para el crecimiento de su negocio:

 

  • Disminuye los tiempos de producción

El manejo de almacenes e inventarios es considerado como un aspecto crítico para la competitividad moderna. Este sistema le ofrece métricas puntuales y en tiempo real sobre la agilidad de la producción. Esta evaluación constante le revela los factores clave que pueden incidir en la satisfacción del cliente y los tiempos de entrega.

La finalidad de su implementación está enfocada en favorecer una mejor coordinación de la cadena de suministros para elevar el nivel de desempeño. Una ejecución más eficiente de las tareas prioritarias reduce el manejo del tiempo y mejora el uso de recursos, lo que a su vez contribuye a bajar los costos donde más importa.


  • Automatiza aspectos claves del negocio

Los ERPs para manufactureras representan una solución informática que integra los departamentos de la organización. Esto se debe a su plataforma modular que sirve para optimizar los procesos clave. Esta automatización simplifica las tareas, elimina las acciones redundantes y ofrece mayor precisión.

El problema con un sistema que incluye en su mayoría aspectos manuales, es que las personas son más propensas a cometer errores. La competitividad en cualquier sector, depende de la precisión y una gestión altamente organizada. Además de ayudar con la carga administrativa, este sistema eleva la rentabilidad y mejora la experiencia de clientes, socios y proveedores.


  • Apuntala la comunicación y el trabajo en equipo

La esencia del ERP consiste en proporcionar una base de datos centralizada que busca la intercomunicación a todos los niveles. Este manejo de información compartida contribuye a que gerentes, jefes y personal cuenten con datos precisos en tiempo real. Esta comunicación puede extenderse a socios, proveedores y clientes finales.

Tomando en cuenta el nivel de acceso para la información sensible, los equipos o departamentos están al tanto de las métricas que necesitan. Este conocimiento facilita una mayor coordinación sobre lo que está funcionando y lo que no, lo que se traduce en un análisis consensuado para una toma de decisiones más acertada.


  •  Mejora la experiencia con el cliente

Otra de las ventajas de la automatización y optimización de procesos consiste en promover varios canales para atender al cliente. Cuando se trata de manufactura, es preferible optar por una plataforma que permita a los compradores registrar sus pedidos mediante un sistema dig

it8al y dejar atrás las órdenes vía teléfono.

Este sistema permite a los posibles clientes revisar precios, disponibilidad, formas de pago y envío en pocos minutos para procesar lo que buscan. La recopilación de información puntual de forma rápida y precisa, favorece una gestión más ágil. Si los compradores obtienen lo que necesitan sin complicaciones y lo antes posibles, el buen servicio se transformará en mayor fidelización.


  • Reduce los costos

Toda empresa moderna que aspira a ser competitiva tiene como objetivo la obtención de mejores márgenes de producción. Este software de gestión de recursos empresariales es una inversión a corto o mediano plazo para optimizar procesos, aumentar la productividad del personal e instalar métodos estandarizados más eficientes.

La instalación personalizada de esta plataforma contribuye a profundizar la planificación, controlar la tasa de error, reducir la generación de desechos y mejorar la gestión de inventarios. Esto se combina con una producción más precisa, menores costes de almacenamiento y mayor visibilidad contable para establecer las áreas prioritarias de ahorro.


  • Simplifica el manejo de staff y otros recursos

Uno de los mayores problemas para las empresas manufactureras es saber lidiar con el tiempo muerto, el talento mal aprovechado y la falta de productividad. Muy a pesar de la automatización, su empresa requiere de un personal cualificado que pueda apoyarse en soluciones IT avanzadas en momentos cruciales.

Si por ejemplo usted debe mantener cierto margen operacional con sus clientes, necesita ubicar la gente adecuada para esta labor. Un ERP integrado facilita la organización de horarios, salarios/hora, explotación de talento y otros factores. Esto puede incidir de forma positiva en los márgenes de producción, la disponibilidad y ganancias proyectadas.

Como especialistas en software ERP para manufactureras, estamos comprometidos a brindarle las mejores herramientas para la escalabilidad de su negocio. Con nuestra ayuda y asesoría oportuna, ponemos en sus manos un sistema eficiente que potenciará su crecimiento y rentabilidad.

Autor: Juan Carlos Franco

Juan Carlos Franco es experto en implementación de sistemas ERP. Apasionado por la optimización de procesos. Optimista en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en las empresa.

Blogs recomendados

La necesidad de un mayor control y centralización de procesos que ayuden a la eficaz toma de decisiones, ha llevado a muchos empresarios a adoptar nuevas tecnologías como los ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) o, al menos, pensar en incorporarlas. Pero, ¿son los ERP capaces de sistematizar los procedimientos empresariales por sí solas? Y de no ser así, ¿qué conviene saber de antemano para que esta tecnología rinda todo su potencial para tu negocio?

La irrupción abrupta de la pandemia por covid-19 revolucionó el funcionamiento de las empresas. Muchas debieron frenar sus actividades. Sin embargo, las que ya contaban —o rápidamente contrataron— un sistema en la nube (cloud computing), no solo no detuvieron su operatividad sino que obtuvieron amplios beneficios adicionales.