6 Beneficios de tener un ERP

 

La aparición de los sistemas ERP ha representado un avance considerable en términos de soluciones informáticas y de gestión para las empresas modernas. Hoy en día, la inadecuada administración de recursos limita las posibilidades de evolución de un negocio. Por eso, estas plataformas contribuyen a reducir costos, maximizar ganancias y a lograr una escalabilidad programada.

Desde su concepción, los software de gestión de recursos han impulsado la máxima eficiencia a partir de un modelo adaptable de integración. Esto favorece el flujo de información entre las áreas críticas, el manejo de clientes y la toma decisiones. Si usted aún no conoce sus principales ventajas y cómo este sistema podría ayudarle, aquí destacamos sus beneficios más importantes.

 

Beneficios clave de un software ERP

 

La idea fundamental detrás de un sistema ERP es contar con una solución IT global con manejo centralizado de cada departamento empresarial. Esto permite integrar información, procesos, políticas y recursos de forma más eficiente. Como solución avanzada, posee una evolución progresiva que se va adaptando a su modelo de negocios.

La adaptabilidad, funcionalidad y versatilidad de estas plataformas ayudan a coordinar las áreas más complejas de manera sencilla y precisa. Mediante una automatización más profunda, su negocio puede aprovechar ventajas como:

 

 

Diseño modular conectado

 

Los sistemas ERP cuentan con una estructura modular que puede adaptarse sin problemas a cualquier modelo de negocios. Usted dispone de módulos básicos personalizables a los que se les pueden ir añadiendo otras funcionalidades. Esto permite crear una concentración de departamentos según las prioridades de gestión y en base a parámetros críticos que tienen incidencia sobre los procesos.

Esta característica customizable también permite la configuración de los niveles de acceso para el personal gerencial o encargado. Así, estas plataformas promueven la conectividad interna o en la nube para una comunicación en tiempo real. Por lo que también posibilitan el uso de dispositivos móviles o tradicionales para conocer el funcionamiento de un área determinada en cualquier momento.

 

 

Mayor productividad

 

Las empresas que buscan una rentabilidad sostenible necesitan impulsar una productividad más eficiente. Esto se logra con un software de gestión de recursos que integra la información prioritaria en un solo lugar. El resultado es que cada departamento está conectado entre sí para manejar los datos necesarios sin tener que estar consultando a los responsables.

Esto cambia el modelo convencional de herramientas individuales y especializadas para contabilidad, inventarios, recursos humanos, cadena de suministro, ventas, marketing, entre otras. La centralización automatizada ahorra tiempo, mejora la disponibilidad de información y la comunicación interna. Esto contribuye a agilizar la productividad, disminuir costos y aumentar la rentabilidad.

 

 

Mejor análisis y trazabilidad

 

La gestión de datos se ha convertido en un elemento esencial para las empresas. Debido al aumento progresivo de información, hace un procesamiento rápido, eficaz y actualizado. Los ERP permiten conocer las variables, métricas y KPIs más relevantes de un negocio en todo momento, así es posible analizar con detenimiento para cada aspecto operativo.

Por otra parte, la digitalización de la cadena de suministros facilita el seguimiento del proceso productivo en cada etapa. Esta ventaja permite conocer cada detalle del tránsito relacionado con un artículo específico o un servicio. La trazabilidad, en especial cuando se trata de mercancía perecedera, para el consumo humano o con altos estándares de seguridad, requiere de un control exhaustivo.

 

 

Base de datos más segura y centralizada

 

Los sistemas ERP están diseñados, tanto para automatizar el funcionamiento, como para reunir las diferentes bases de datos de una compañía. Esto implica que la información puede ser almacenada en un servidor propio o en la nube. Además, las operaciones de backup, respaldo o gestión se simplifican, lo que ayuda a resolver problemas comunes cuando existe mucha información aislada.

De igual forma, estas plataformas personalizables pueden tener un estricto control de acceso para todo el personal. La ciberseguridad también es un aspecto que no puede tomarse a la ligera y que requiere de medidas eficaces. El respaldo automático de la información protege los datos sensibles de una empresa, evita su pérdida y facilita la implantación de filtros menos vulnerables.

 

 

Escalabilidad sostenida

 

Uno de los mayores retos para las empresas pequeñas o grandes implica desarrollarse de acuerdo a sus expectativas de crecimiento. Este proceso requiere de una cuidadosa planeación para evitar conflictos habituales. El ERP es una herramienta que puede proyectar, en determinados momentos de la evolución de su negocio, cómo abordar una expansión nacional o internacional.

En este sentido, la automatización, capacidad de análisis y adaptabilidad son factores que pueden impulsar la coordinación adecuada para la escalabilidad. Ante la mala comunicación, información duplicada o errónea, problemas de inventario y organización inadecuada, esta solución es pertinente. Su configuración tiene la flexibilidad para permitirle crecer de forma exponencial sin comprometer la operatividad.

 

 

Mejor gestión de recursos

 

Toda compañía que busca competir en su sector necesita un modelo eficiente que lo distinga de sus rivales directos. Una gestión de recursos optimizada exige la simplificación de tareas complejas, mayor visibilización de las operaciones, precisión en el tratamiento de la información y métricas en tiempo real. Este enfoque debe estar enmarcado en el cumplimiento de los objetivos prioritarios.

 

El software de gestión de recursos tiene como finalidad evitar que su empresa sufra la obsolescencia operacional y de infraestructura. En conjunto con su capacidad integradora, le permite organizar mejor el personal, los activos, los procesos y los resultados. Si el objetivo es un ahorro considerable de tiempo y costos, usted tendrá en sus manos un funcionamiento capaz de asumir las múltiples exigencias modernas.

 

 

¿Cómo podemos ayudarlo?

 

La puesta a punto de un sistema ERP se ha vuelto menos complicada con el pasar de los años y su precio también ha mejorado. Esto se debe a que la oferta y demanda por estas soluciones informáticas sigue en alza. Como especialistas en el ramo, nos dedicamos a hacer posible su implementación.

Si usted busca mejorar su relación con clientes, optimizar procesos, automatizar la cadena de suministros y mejorar la conectividad, contamos con el apoyo que necesita. Con nuestra asesoría y experiencia en el sector, ponemos a su alcance un software ERP que aumenta su potencialidad empresarial.

 

 

 

Autor: Juan Carlos Franco

Juan Carlos Franco es experto en implementación de sistemas ERP. Apasionado por la optimización de procesos. Optimista en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en las empresa.

Blogs recomendados

La necesidad de un mayor control y centralización de procesos que ayuden a la eficaz toma de decisiones, ha llevado a muchos empresarios a adoptar nuevas tecnologías como los ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) o, al menos, pensar en incorporarlas. Pero, ¿son los ERP capaces de sistematizar los procedimientos empresariales por sí solas? Y de no ser así, ¿qué conviene saber de antemano para que esta tecnología rinda todo su potencial para tu negocio?

La irrupción abrupta de la pandemia por covid-19 revolucionó el funcionamiento de las empresas. Muchas debieron frenar sus actividades. Sin embargo, las que ya contaban —o rápidamente contrataron— un sistema en la nube (cloud computing), no solo no detuvieron su operatividad sino que obtuvieron amplios beneficios adicionales.