Beneficios de un punto de venta en la nube

La adaptación a las nuevas tecnologías es un proceso que minoristas y mayoristas necesitan adoptar para permanecer competitivos. Esta tendencia ha convertido al punto de venta en la nube en una herramienta fundamental para llevar el manejo de ventas y la atención al cliente al siguiente nivel.

Como dueño de un negocio, empresario o emprendedor, entiendes que el punto de venta te proporciona información valiosa sobre tus operaciones. Sin embargo, los sistemas tradicionales están quedando obsoletos ante las nuevas exigencias del mercado. Si quieres conocer el alcance de un punto de venta más versátil, te mostramos sus ventajas.

 

7 beneficios de contar con un punto de venta en la nube


Las empresas modernas deben aspirar a un modelo de negocios eficiente, conectado, atractivo y altamente funcional. Un punto de venta en la nube está diseñado para agilizar el proceso de ventas, integrar información de forma detallada y dejar atrás los errores del pasado. Junto a estas características, este recurso informático te ofrece distintas ventajas adicionales, como:


●       Permite reducir más costos

La rentabilidad es un aspecto estrechamente vinculado a los costos operativos, por lo que el ajuste de éstos últimos siempre es bienvenido. La implementación de un punto de venta tradicional no cumple a cabalidad esta premisa porque exige pago de licencia, capacitación y otros cobros adicionales. Además, están condicionados por las actualizaciones del sistema y el cargo anual por mantenimiento.

Considerando lo anterior, los fabricantes de punto de venta en la nube han entendido la necesidad de los comerciantes de operar con mayor eficiencia. Por eso el servicio que ofrecen está ligado a una plataforma que habilita un pago mensual, trimestral o anual. Lo mejor de todo es que, sin importar el plan que adoptes, todos incluyen actualizaciones, capacitación, gestión de fallas y mantenimiento.


●    Facilita la gestión multi sucursal

En un punto dado, los negocios tienen que aprovechar su nivel de aceptación para emprender un proceso de escalabilidad. Por lo general, esto se traduce en más locales, tiendas o puntos de venta. El problema de los sistemas convencionales es que no integran la información, no hay acceso remoto ni inventarios en tiempo real, dificultando un manejo más eficiente.

La conectividad entre diferentes sucursales representa una funcionalidad imprescindible para una atención dedicada. Así, la adopción de un terminal de ventas en la nube te ofrece una plataforma versátil para la gestión de productos, stocks, promociones y más. En todo momento y desde cualquier dispositivo, conocerás la información vital para saber cómo corregir o apuntalar el funcionamiento.


●       Simplifica la administración

Muchos sistemas tradicionales se han visto en la necesidad de mejorar su funcionamiento administrativo. Esto se debe a un mayor volumen de operaciones, la reducción de errores de procesamiento y una menor injerencia humana. La digitalización de las tareas contables está más acorde con la gestión de una gran cantidad de datos generados por los comercios.

Siendo este el caso, las operaciones administrativas tienen que ser rápidas, precisas, eficientes y ajustadas al aprovechamiento del personal. Además de registros automáticos, menos labores repetitivas y una visibilidad completa de la contabilidad, los programas en la nube promueven un menor gasto de papel y elimina los otrora interminables cierres de caja.


●       Aumenta el acceso a datos relevantes

Los negocios y comercios están en una etapa en que la visualización de datos críticos determina el nivel de operatividad. Los puntos de venta convencionales exigen personal de mantenimiento por estar alojados en servidores locales. Este sistema de gestión de la información no garantiza el acceso remoto para conocer el estado de la empresa ni transmite métricas en tiempo real.

Los puntos de venta alojados en plataformas en la nube cuentan con una serie de ventajas importantes en este sentido. Disponen de servidores accesibles desde cualquier dispositivo, copias de seguridad de la información sensible y visualización de datos en tiempo real. Esto facilita la labor de conocer en todo momento el funcionamiento del negocio desde cualquier lugar.


●       Optimiza el control de inventarios

El manejo adecuado de stocks es uno de los problemas logísticos más difíciles de resolver para un empresario. Entre las muchas ventajas de un punto de venta en la nube, sobresale su capacidad de integración de los procesos más relevantes para la rentabilidad. No solo sirve para mejorar las ventas, también facilita la gestión de inventarios para saber en todo momento qué falta y qué sobra.

Por medio de este sistema es posible estar al tanto de las operaciones relacionadas con almacenes y bodegas desde una sola pantalla. En la comodidad de su hogar u oficina, puede ver en tiempo real qué está sucediendo con el stock, los productos más demandados, la rotación, los problemas de pedidos/entregas y mucho más.


●       Elimina los problemas compatibilidad y hardware

Los terminales de punto de venta están pasando a la historia por representar una inversión cada vez más significativa. Puede que la tecnología se esté abaratando para su implementación, pero son sistemas propietarios. Esto significa que solamente son compatibles con equipos de la misma marca.

En cambio, un punto de venta en la nube no presenta esta limitación ni tampoco requiere el aporte una cantidad excesiva de capital para su instalación. Basta con instalar el software en una computadora de escritorio, tablet, smartphone y listo. Además, acepta el uso de diversos periféricos, como lector de códigos de barras, impresoras y más.


●       Agiliza la atención al cliente

Al momento de vender o mostrar productos o servicios, el tiempo es un factor clave para la satisfacción del cliente. Cuando se busca mejorar la experiencia de los consumidores, es necesario darle lo que necesita de forma rápida, sin retrasos ni complicaciones.

Los sistemas en la nube tienen la ventaja de ofrecer capturas, cálculos, impuestos y descuentos en cuestión de segundos. Mientras más se puedan automatizar las tareas más complejas y tediosas, esto redundará en una mejor atención y fidelización.

Está claro que los sistemas en la nube son una tendencia que seguirá evolucionando con la digitalización del comercio y la industria. Estas aplicaciones avanzadas vienen a complementar sistemas como los ERP, que son soluciones informáticas personalizables con gran versatilidad.

Si su modelo de negocios carece de la eficiencia requerida para competir, nuestros expertos le dan la oportunidad de evolucionar.

Autor: Juan Carlos Franco

Juan Carlos Franco es una excepcional fuerza innovadora en sistemas ERP. Está comprometido a ayudar a las empresas con la implementación y optimización de sistemas de procesos para mejorar su eficiencia. Su experiencia e impulso por las nuevas tecnologías lo han hecho el aval ideal para llevar adelante los proyectos de estas organizaciones, ofreciendo siempre soluciones optimistas y un enfoque sostenible. Es evidente que sus habilidades indiscutibles son valiosas para cualquier negocio que desee tener éxito.

Agenda una presentación sin costo alguno

 

Compártenos tu nombre, email y WhatsApp, y un consultor experto te llevará de la mano para la implementación que aumentará tu productividad.

 

Se requiere el email.
Se requiere el email. Email incorrecto
Se requiere el email.
Tu mensaje ha sido enviado.
Lo siento, hubo un error.

Blogs recomendados

En la era digital en la que vivimos, la interacción entre humanos y computadoras ha alcanzado un nivel sin precedentes. Una de las tecnologías que ha surgido como resultado de este avance es el chatbot. ¿Pero qué es exactamente un chatbot y por qué ha ganado tanta popularidad en los últimos años? En este artículo, exploraremos a fondo este fascinante mundo de la inteligencia artificial conversacional.

La integración de la inteligencia artificial (AI) en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) puede ser un proceso complejo, pero también puede ser muy beneficioso para las empresas que buscan mejorar su eficiencia y tomar decisiones más informadas.